Ya tenemos pelota!!

diciembre 16, 2007 at 8:34 pm 4 comentarios

Bueno, después de una tarde de mucho sufrimiento conseguimos tener una física para nuestro juego. Aún hay que arreglar unos pequeños matices, pero ya es una física aceptable. Todavía no se pueden meter goles, pero pronto se hará. Además hemos añadido una pelota con la que se puede interactuar. Subiremos un video de demostrativo en breve. No dejen de visitarnos!

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Entry filed under: Desarrollo.

Optimización del código. Física de Pro Evolution Chapping

4 comentarios Add your own

  • 1. Paco  |  diciembre 16, 2007 en 10:46 pm

    Hola, voy leyendo el blog y viendo cómo vais progresando. Desde fuera parece que va “viento en popa”, os felicito!

    Viendo el código, parece que estáis haciéndolo todo de cero, usando únicamente C++ y las SDL. Llevo cierto tiempo en la programación pero solo se hacer programas de bases de datos de gestión de información (como CMS, CRM, ERP, etc.). Tengo conocimientos de POO y C++ de asignaturas de la universidad pero la verdad que no sabría ni por dónde empezar a programar, por ejemplo, un juego (o algo que no sea de “gestión de información”).

    Me gustaría aprender C++ y POO para programar videojuegos o demos (demoscene), sobretodo me interesa saber cómo funciona todo esto (osea, la teoría, el análisis y el diseño de este tipo de programas) pero estoy perdido y no sé dónde empezar.

    ¿Cómo empezásteis vosotros con este tipo de programación? ¿Qué nivel de matemáticas y física hace falta? ¿Usáis algún IDE o mejor hacerlo todo con el editor de textos?

    Me gustaría saber hacer programas más “algorítmicos” de los que actualmente hago. No sé si me explico. Actualmente uso muchos lenguajes de alto nivel y APIs, donde todo se limita a llamar a funciones, a pasar parámetros y a estructuras de control simples, pero todo muy fácil y aburrido. Me gustaría saber crear estructuras complejas, optimizar, hacer gráficos, audio, …cosas así, se que mezclo ahora conceptos pero bueno, intento explicar mi situación, mi interés.

    ¿Qué libros habéis leído o recomendáis para aprender a programar juegos, o gráficos? Sé que son muchas preguntas pero ando algo perdido.

    Gracias de antemano y cuídense ¡saludos!

    Responder
  • 2. chapping  |  diciembre 16, 2007 en 11:10 pm

    Nos alegramos de que sigas nuestros progresos y que colabores con nosotros en forma de pregunta. Lecturas recomendadas pues en este link de loserjuegos que es una página en español de programación de videojuego que esta bastante bien: http://www.loosersjuegos.com.ar/referencia/libros/libros.php

    Bien el mejor que hay ahí es el de videojuegos con allegro y c++ en lo que se refiere en la estructuración de un videojuego. Te recomiendo que uses SDL porque me gusta y suele gustar más. Ha sido mi referencia haciendo una “traducción” de allegro a SDL, he ir añadiendo cosas que me hacen falta.

    Bueno voy a darte pequeñas reseñas de como lo tenemos montado. Lo primero tenemos una clase contenedor llamada game que contiene lo que llamamos manager. Los manager hacen cosas específicas, nosotros tenemos estos por ahora:
    Actormanager-> una lista de actores que hay por pantallas
    rendermanager-> se encarga de pintar a los actores de la lista de actores
    controlmanager-> se encarga de leer por teclado
    timemanager-> se encarga de que se ejecute en tiempos determinados
    collisionmanager-> se encarga de saber a donde se mueven los actores y como colisionan, en esto último estamos mejorando ahora mismo.

    Bueno esto es más o menos lo que hacemos. Además el código es bastante reutilizable, el actormanager suelen ser igual en todos los juegos. Si quieres que algo cambie simplemente creamos una clase que sea hija de lo que quieres cambiar y gracias al polimorfismo reimplantamos la función a cambiar.

    Te invitamos a que te descargues el código que en mayor o en menor medida esta comentado, y que vayas viendo los cambios desde la primera versión hasta la actual viendo los cambios. Veras que las primeras cosas son simplemente cosas sacados del libro que te recomendado al principio.

    Un saludo. Preguntar lo que queráis.

    Responder
  • 3. Paco  |  diciembre 17, 2007 en 5:48 pm

    Hola chicos, muchas gracias por vuestro comentario. Con él, a la hora de leerme el código (por ahora no he hecho más que ojearlo) me será útil conocer estos detalles de base.

    Llevo algo más de un mes con las ganas de ponerme de nuevo con C++ y aprender algo como SDL, la semana que viene cojo vacaciones así que será ese el mejor momento para hacer un checkout, ponerme al día con C++ y aprender mucho que me queda de todo esto claro.

    Las lecturas que me comentas me las guardo, aunque de todos modos también buscaré por mi cuenta y veré qué libro me regalo para Papá Noel jeje.

    Ánimo con el proyecto, espero que no os encontréis con muchas dificultades y que lo podáis sacar adelante! Desde aquí afuera apunta buenas maneras 🙂

    Un saludo

    Responder
  • 4. chapping  |  diciembre 17, 2007 en 6:54 pm

    Libro… Thinking in C++, que es gratis y esta en internet. El primer tomo está traducido al español, y lo dicho libre.

    Responder

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