Como instalarlo

Windows

Descárgalo http://forja.rediris.es/frs/download.php/751/chapping-0.42-win32.zip. Esta comprimido en zip. Windows XP puede descomprimirlo sin instalar ningún programa. Una vez descomprimido aparecerá una carpeta chapping-0.42-win32. Dentro de esta carpeta habrá un ejecutable llamado chapping.exe. ¡Doble click y a jugar!

Linux

Primero instalamos las librerías que usa el juego que son SDL, SDL_image, SDL_ttf y SDL_gfx, además del tar y el bunzip2. Si tenemos una distribución basada en Debian (Ubuntu, Guadalinex) escribiendo lo siguiente como superusuario lo instalemos:

apt-get install libsdl1.2debian libsdl-image1.2 libsdl-gfx1.2-4 libsdl-ttf2.0-0 libsdl-mixer1.2 libsdl-net1.2 tar bzip2

Si no funciona busca en tu gestor de paquetes el nombre de las librerías que seguro que viene. Después sí tienes una versión de linux de 32bits descárgalo http://forja.rediris.es/frs/download.php/749/chapping-0.42-linux32.tar.bz2.

Sí tienes una de 64bits http://forja.rediris.es/frs/download.php/748/chapping-0.42-linux64.tar.bz2.

Lo mismo lo descomprimimos y ejecutamos el archivo chapping. Con comandos sería:

tar xvfj chapping-0.42-linux32.tar.bz2
cd chapping-0.42-linux32
./chapping

MacOS

Por ahora la única manera que hemos conseguido ejecutarlo en MacOS, es en Leopard 64 bits con un core 2 duo. Descargarlo http://forja.rediris.es/frs/download.php/750/chapping-0.42-mac.zip

Después en una consola y previamente teniendo instalado el port:

sudo port install libsdl libsdl_gfx libsdl_image libsdl_ttf

Luego descomprimir el archivo, meterse por consola en el directorio descomprimido y ejecutarlo desde allí. Creo que tenemos errores con el PATH. Intentaremos arreglarlo en futuras versiones. Sí alguien con idea de SDL y MacOS nos quiere ayudar, sería muy bien bienvenido.

Compilando las fuentes (Linux)

La ventaja de este método es que siempre tendréis la ultimísima versión, lo malo es que no se sabe como va a funcionar. Bien, primero hay que instalar lo necesario para compilar, como root o con la herramienta sudo. Vamos a suponer que tenemos una distro basada en debian (ubuntu,guadalinex), por lo tanto usaremos apt-get:

apt-get install libsdl1.2-dev libsdl-image1.2-dev libsdl-gfx1.2-dev libsdl-ttf2.0-dev libsdl-net1.2-dev libsdl-mixer1.2-dev subversion build-essential xutils-dev

Ahora nos descargamos el código fuente:

svn checkout https://forja.rediris.es/svn/csl2-chapping

Esto creará una carpeta csl2-chapping, entramos dentro y compilamos.

cd csl2-chapping/
make clean
make depend
make

Esto creará un ejecutable llamado chapping. Para ejecutarlo:

./chapping

Compilando las fuentes (Windows)

Tendrías que tener instalado por lo menos mingw, y añadirle el soporte para SDL, SDL_image, SDL_ttf y SDL_gfx. Descargarte las fuentes, compilar y ejecutar:

svn checkout https://forja.rediris.es/svn/csl2-chapping
cd csl2-chapping/
make clean
make depend
make mingw32
./chapping

Compilando las fuentes (MacOS)

Para instalar las dependencias por port sería:

sudo port libsdl libsdl-framework libsdl_gfx libsdl_gfx-framework libsd_image libsdl_image-framework libsdl_ttf libsdl_ttf-framework subversión

Descargarse las fuentes y compilar:

svn checkout https://forja.rediris.es/svn/csl2-chapping
cd csl2-chapping/
make clean
make depend
make
./chapping

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23 comentarios Add your own

  • 1. zenphp  |  marzo 9, 2008 en 9:43 pm

    Queremos versión para windows!! hombree,q todo el mundo juega en g_uindos 🙂

    Responder
  • 2. Winduxero  |  marzo 28, 2008 en 10:11 am

    keremoss el juego en windonssss, linux es una mierda, estoy con el mono de poder jugar, pero paso instalarme linux, es mu feo.
    SAlludosss, mu bonito vuestro trabajo :P:P

    Responder
  • […] Como instalarlo […]

    Responder
  • 4. Linux eros  |  abril 8, 2008 en 7:32 pm

    En cuanto tenga un momento lo pruebo, de momento me guardo esta página en favoritos, para no olvidarme, y ya de paso, decir que si no existiese el software libre, como linux, habría que inventarlo… ya.

    Responder
  • 5. Foxfire  |  abril 8, 2008 en 7:46 pm

    Saludos.

    Antes de nada, daros las gracias y mi más sincera enhorabuena por dar un paso más en el tema de juegos en Linux, se agradece muchísimo.

    En segundo lugar, deciros que cuando pongo la primera orden de las instrucciones en la consola, me sale una ventana de configuración de VMWare, y como no lo tengo me pide un serial number.

    ¿Hace falta tener VMWare?

    Gracias por adelantado

    Responder
  • 6. chapping  |  abril 8, 2008 en 8:07 pm

    Saludos Foxfire, tiene toda la pinta de que has dejado la instalación a medias de VMWare y entonces el apt-get intenta retomarla. Por supuesto que no necesitas software privativo como VMWare para jugar.

    El apt-get install solo te instala lo necesario para jugar, espero que puedas arreglar eso y que disfrutes del juego y nos comentes.

    Gracias.

    Responder
  • 7. Foxfire  |  abril 8, 2008 en 9:45 pm

    Gracias a vosotros.

    He optado por descomprimirlo directamente, que a mi corta mente no se le había ocurrido jejeje

    Muy bueno, y la simulación física está muy conseguida.
    Entre dos jugadores tengo que probarlo todavía, pero promete.

    Hay alguna modalidad de jugar contra la CPU?

    Responder
  • 8. chapping  |  abril 8, 2008 en 10:03 pm

    No hay modalidad para jugar contra el ordenador. Esa programación es bastante avanzada y la tenemos que estudiar. Tendríamos que hacer que el ordenador pensara como una persona y que intentara hacer jugadas… por ahora lo vemos difícil. Ya crearemos la plataforma para que podáis jugar entre vosotros y pasemos todos un buen rato enganchados al chapping!!

    Responder
  • 9. djprano  |  abril 9, 2008 en 12:59 am

    El juego esta muy bien pero le falta configuración en la resolución, porq por ejemplo en el portatil tengo 1024×786 y la parte de abajo no la veo, un ./chapping -resolution=800×600 o algo asi estaría way:P

    Responder
  • 10. djprano  |  abril 9, 2008 en 1:01 am

    retiro lo dicho no vi bien el fullscreen 😀

    Responder
  • 11. chapping  |  abril 9, 2008 en 1:06 am

    Podríamos implementarlo porque tal y como está programado es factible, pero teniendo fullscreen (que por cierto hay que arreglarlo porque SDL tiene un bug en windows que no permite usar una función que es la que usamos nosotros) no es nuestra prioridad. Ahora mismo tenemos muchas cosas que programar, y poco tiempo que perder.

    Responder
  • 12. Manolo  |  abril 12, 2008 en 11:15 pm

    Estoy en ubuntu, y sigo los pasos para instalarlo, pero se me queda la pantalla principal como si de una foto se tratase, y no consigo pasar de ahi ¿que hago?

    Responder
  • 13. chapping  |  abril 12, 2008 en 11:23 pm

    Es que no funciona el menú con el ratón todavía. Estamos trabajando en eso. La próxima versión ya vendrá con soporte con ratón. Lo sentimos mucha gente nos pregunta lo mismo. Aprendemos de los errores.

    Responder
  • 14. Manolo  |  abril 12, 2008 en 11:28 pm

    Lo siento, no me habia dado cuenta que en la pantalla principal no funciona el raton.

    Muy buen juego, y entretenido. Solo falta la manera de poder jugar contra el ordenador o por internet o atraves de una red local.

    Saludos, y muy buen trabajo. Seguid asi.

    Responder
  • 15. chapping  |  abril 12, 2008 en 11:33 pm

    No pasa nada para eso estamos, además así nos sirve de referencia que es lo que más necesitan los usuarios, y como vemos el ratón es prioritario.

    Responder
  • 16. FyL  |  abril 15, 2008 en 5:43 pm

    No tiene online???XD

    Responder
  • 17. Virako  |  abril 19, 2008 en 1:16 pm

    Para que esté siempre en la última versión habría que actualizar desde svn no ??? Pregunto por mi y por la gente, que comando hay que poner para que se actualice?? se hace solo ??? te avisa svn de que hay una nueva version???
    Thank You !

    Responder
  • 18. chapping  |  abril 19, 2008 en 9:21 pm

    para que se actualize tienes que poner:

    svn update

    no se hace solo ni t avisa, si no te compila puede ser que la ultima version tenga algun fallo, si quieres acceder a versiones anteriores tienes que ejecutar un comando como este:

    svn update -r123

    con este comando accederiamos a la revision 123 por ejemplo

    Responder
  • 19. Pepe  |  abril 23, 2008 en 3:58 pm

    Para facilitar la instalación podríais usar esto: http://bitrock.com/download_installbuilder_download.html

    Responder
  • 20. chapping  |  abril 28, 2008 en 4:52 pm

    Lo he leido. No se como funciona exactamente. Por ahora no nos importa mucho la instalación. Preferimos que se ejecute directamente, sobretodo para windows que hay gente más inexperta y no quiere complicaciones.

    Responder
  • 21. ag  |  mayo 6, 2008 en 8:17 pm

    Enhorabuena por el trabajo. Esta mu chulo.
    Por si sirve de algo lo he instalado en un openSuSe 10.2 y una vez instaladas todas las librerias con YaST, me devolvia un error con la libreria libSDL_gfx.so.4 (solo aparece libSDL_gfx.so.13)
    He visto este tip aqui
    http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=562931
    y una vez enlazada la libreria funciona pm.
    Lo dicho, enhorabuena y a entrenar.

    Responder
  • 22. Fran  |  julio 6, 2008 en 1:44 pm

    oye,k la 0-42 es igual k la 0-43…
    y las novedades…!

    Responder
  • 23. MaxiPunkt  |  agosto 15, 2008 en 3:59 pm

    Promising game – but you should think over some definitions in some files:

    For a system-wide compilation & installation on Mandriva, I had to do the following:

    # Delete 64bit-dependency in Makefiles:
    sed -i ‘s!/usr/include/gnu/stubs-64.h!!’ game/Makefile library/Makefile
    # Fix path hardcoded to ncurses_dll.h in Makefile:
    sed -i ‘s!/usr/include/ncurses_dll.h!/usr/include/ncurses/ncurses_dll.h!’ game/Makefile
    # Fix hardcoded path to THEMES_DIR:
    sed -i ‘s!THEMES_DIR “themes/”!THEMES_DIR “/usr/share/games/chapping/themes/”!’ game/choosestadium.cpp
    # Fix hardcoded paths to menu-images:
    sed -i ‘s!menuimg/!/usr/share/games/chapping/menuimg/!’ game/*.cpp

    Responder

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